Sarasola Ingeniería

El Ministerio de Producción de la Nación nos ha otorgado el Sello de Buen Diseño Argentino en su edición 2019.

Dicha distinción fue otorgada por el diseño del Phytolab, modelo de Biofábricas móvil, de escala ajustable y prefabricada sobre la base de un container marítimo.

Fue concedida por la calidad, la innovación y la participación en la producción local sustentable.

¿Qué es y para qué sirve el Factor de Potencia?

Estabilizadores y UPS

También llamado “Coseno de fi”, es un indicador del correcto aprovechamiento de la energía eléctrica. El factor de potencia toma valores entre 0 y 1.

Existe una normativa que controla este indicador y señala que el factor de potencia no debería ser inferior a 0,95. En el caso de ser menor se aplicará una multa por parte de la prestadora de energía.

El bajo Factor de Potencia es causa de recargos en la cuenta de energía eléctrica, los cuales llegan a ser significativos cuando el Factor de Potencia es reducido.

Un bajo Factor de Potencia limita la capacidad de los equipos con el riesgo de incurrir en sobrecargas peligrosas y pérdidas excesivas con un dispendio de energía.

Los capacitores son la forma más práctica y económica para mejorar el Factor de Potencia, sobre todo en instalaciones existentes.

El costo de los capacitores se recupera rápidamente, tan sólo por los ahorros que se tienen al evitar los recargos por bajo Factor de Potencia en el recibo de energía eléctrica.

Cuando las variaciones de la carga son significativas, es recomendable el empleo de bancos de capacitores automáticos.

En el año 2018 el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación nos otorgó la distinción INNOVAR por el Laboratorio Portable para la Reproducción de Especies Vegetales.

 

Provisión, montaje y configuración de un sistema de control de presión de sistema de distribución de agua por variación de velocidad de motor de electrobomba.

El sistema se compone de un lazo cerrado de control donde el variador electrónico recibe la señal del sensor de presión, actuando sobre la velocidad de la bomba para mantener constante la presión ante incrementos y disminuciones de caudal.

La incorporación de este tipo de sistemas implica las siguientes ventajas:

  • Control mejorado de caudal y presión.
  • No se producirán cavitaciones en las bombas hidráulicas.
  • Ahorro de energía consumida por la bomba
  • Corrección del factor de potencia del motor.
  • Eliminación de la energía reactiva.
  • Arranque suave del motor.
  • Menor mantenimiento.
  • Eliminación de ruidos por vibraciones.

Ante los problemas energéticos que sufre el país, los constantes cortes de luz y la suba de las tarifas, debemos pensar en otras alternativas para ahorrar energía y hacer un uso eficiente en el consumo. En el hogar, una alternativa, es el uso de termotanques.

Tienen un buen rendimiento, la cantidad de litros se calcula de acuerdo a la cantidad de habitantes que hay en el domicilio, el precio no es demasiado ya que con el tiempo se terminan amortizando por el ahorro en las facturas de energía.

Los termotanques vienen en varios tamaños, de 150 litros que equivaldrían al uso de  1 o 2 personas, y de 250 litros que tendría un rendimiento para 3 o 4 personas. Funcionan son un sensor de llenado, otro de temperatura, una electroválvula que regula el paso de agua y una resistencia eléctrica para activarse luego de varios días sin sol. Todo automatizado.

Un tubo de gas de 45 kilos, en el domicilio, se utiliza para el calefón y la cocina. El rendimiento suele ser de 40 días aproximadamente. Con el termotanque solar, el tubo de gas extendería su rendimiento a meses y casi no habría variaciones eléctricas por el uso de la resistencia.

Proyecto, provisión y construcción de cisterna de agua tipo tanque australiano techado y con funda interior. Capacidad de 300.000 litros para reserva de agua.

 

Beneficios y utilidades

Es una excelente alternativa para almacenar agua y tenerla disponible para riego de cultivos, para bebederos de animales, etc.

Los tanques australianos son construcciones de forma circular, de chapa galvanizada y que pueden ser cubiertos.

El volumen de agua del reservorio se puede calcular en función de la demanda y la forma de provisión y su tamaño resultante se materializa mediante la combinación de las chapas necesarias.

El piso se puede ejecutar de hormigón armado, o bien con tierra compactada dependiendo de su función y tamaño. Además, en caso de ser necesario, se instala una funda impermeable para su uso. De modo complementario se puede prever un sistema de recolección de agua de lluvia para la carga de la cisterna.

Importante institución educativa de la provincia incorporó en una de sus sedes nuestro sistema de climatización ambiental por enfriamiento evaporativo.

Los ambientes de gran volumen suponen un alto coste energético si se climatizan mediante el tradicional método refrigeración.

Temperaturas de trabajo y ambientes más confortables y saludables son obtenidos de forma económica mediante nuestros sistemas de refrigeración evaporativa. Se trata de sistemas con bajo nivel de inversión, muy bajo costo operativo y máxima robustez constructiva. Ambientalmente amigable por el mínimo consumo energético.

El Consejo Federal de Inversiones (CFI) implementó el Programa de Eficiencia Energética con el fin de optimizar el uso de la energía, mejorar la competitividad de las economías regionales y contribuir con el cuidado del medioambiente.

Gracias a este programa, puesto en marcha a través de un convenio firmado entre el gobierno provincial y el CFI, con soporte académico de la UNaM, fue posible la formación de profesionales de la provincia quienes tendrán a su cargo la realización de diagnósticos energéticos en Pymes y la elaboración de propuestas para optimizar y reducir sus costos en energía. Entre los 80 profesionales egresados en nuestra provincia se encuentra el gerente de nuestra empresa.

De esta manera, se fortalece esta línea de trabajo ejecutada por Sarasola Ingeniería.